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Creencias patriarcales que fomentan la negación de los abusos (7)

Creencia patriarcal: 7. Relaciones de poder, y no de igualdad, como propio de nuestra naturaleza humana.

Normalmente se nos compara con los chimpancés y los gorilas, que utilizan la fuerza y se relacionan jerárquicamente y de forma violenta al ser liderados por un macho dominante. No se nos ocurre compararnos con los bonobos —con quienes compartimos la mayor parte de nuestro código genético—, que establecen relaciones más igualitarias, basadas en el placer y en la sexualidad. Son animales capaces de reconocer emociones en las caras de sus congéneres y de mostrarse empáticos. Parece que los bonobos, descubiertos hace tan sólo 20 años, no cuadran con nuestra ideología patriarcal, que prefiere definirnos como violentos y competitivos por naturaleza, algo que por otro lado justifica los abusos que sufrimos diariamente en nuestra sociedad actual, donde en las relaciones es fácil que haya un abusador y una víctima, tanto a nivel familiar como laboral. Es algo que se traslada a las relaciones sexuales. Entre los bonobos las hembras son las dominantes. Como dice Noemí Pereda, psicóloga y experta en abusos a menores, los abusos «son una bomba que toca temas delicados y rompe tres mitos: infancia, sexo y familia», los mitos sobre los que se basa la ideología patriarcal.

Desde mi punto de vista, el silencio sobre la violencia y el abuso tienen que ver con la preponderancia de lo masculino, en la cual se basa la cultura patriarcal: el hombre es superior a la mujer y eso es algo que se considera natural. Se da por hecho divino, es decir, no necesita demostración ni ningún tipo de justificación para reafirmarlo. Se da por sentado que es algo natural. El hombre actúa a imagen del Buen Dios que cuida del rebaño, un rebaño que es inferior a él; y a imagen y semejanza del Dios castigador, corrige lo que no está bien. Entonces la violencia de lo masculino sobre lo demás está justificada: tiene derecho a usar la violencia, convirtiéndola en el correctivo natural, con lo que «el castigo» deja de ser considerado algo traumático y doloroso. A ello se añade la imagen de la familia «pura y divina» en la que la sexualidad está ausente. Todas estas imágenes, importantes referentes de nuestro inconsciente colectivo, niegan una relación de igual a igual entre el hombre y la mujer. Son imágenes en las cuales la agresividad se justifica como una forma de castigo cuando las cosas no se hacen según la idea del Buen Dios, que es el hombre. Se normaliza lo que sostiene la desigualdad dentro de la familia para que esta supuesta superioridad masculina pueda perpetuarse. Hay que naturalizar todas las prácticas abusivas, así como el uso del miedo y de la violencia, para someter a las mujeres y a los niños; algo que se justifica «por su bien y para su protección»…

Romper estas prácticas, modificar estas relaciones, cuestionar este estado «natural» de las cosas rompería el patriarcado y el sistema que ha derivado de él. Si llegan a salir a la luz estos abusos y se castiga la violencia, ¿cómo se justificarían estas prácticas de corrección del poder masculino? También por ello se suelen ver los abusos como la consecuencia de una provocación de la víctima a su agresor. El mecanismo principal usado para este fin es la normalización y la naturalización de estas prácticas, convirtiéndolas en algo que no se ve y negando su existencia. No se ven y no se cree que puedan ocurrir, aunque se produzcan a nuestro lado. Las víctimas que se atreven a hablar de ello tienen que justificarse y defenderse porque de entrada no se les da crédito y son estigmatizadas, ya que eso no pasa a los ojos de la sociedad. Y por otro lado hay que negar la sexualidad dentro del seno familiar, ésta sólo puede existir para la procreación y nada más. Cualquier práctica que se salga de eso está prohibida y por tanto hay que ocultarla y silenciarla.

MIREIA DARDER

Extracto de mi libro ‘La sociedad del abuso. 12 testimonios de abusos sexuales’ – Editorial Rigden-Institut Gestalt.
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