Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

El disfrute de Tiresias
MIREIA DARDER
del libro ‘Nacidas para el placer. Instinto y sexualidad en la mujer’
Editorial Rigden-Institut Gestalt
Toda la información en: https://mireiadarder.com/libros/

«Cuenta la mitología griega que un día Zeus y su esposa Hera estaban enzarzados en una agria pelea porque, al parecer, la diosa estaba muy enfadada con su marido por haberle sido infiel. Zeus se defendía asegurando que tenía derecho a estos deslices puesto que la mujer disfrutaba más del sexo que el hombre.

Como no se ponían de acuerdo, se les ocurrió que sólo alguien que hubiera sido hombre y mujer al mismo tiempo podía resolver esta disputa sobre la intensidad del placer que la sexualidad generaba en cada caso. Tiresias era el único que había tenido el privilegio de haber experimentado la sexualidad desde las dos vertientes, primero como hombre y después como mujer. Nacido hombre, Tiresias fue convertido en mujer tras haber contemplado el acoplamiento de dos serpientes. Siete años después, volvió a encontrarse a las mismas serpientes en idéntica situación y recobró su sexo masculino.

Cuando Hera y Zeus le preguntaron sobre cuál de los dos sexos obtenía mayor goce, Tiresias no dudó: «La mujer experimenta nueve veces más placer que el hombre».

Hera, ofendida por haber descubierto su secreto, lo castigó dejándolo ciego. Cuando Zeus se enteró de ello, quiso compensar el maleficio y otorgó a Tiresias una larga vida y el don de la profecía a través de la clarividencia.»

Parece que reivindicar nuestra capacidad para disfrutar del sexo no está bien visto ni aceptado por nuestra cultura. En este mito, incluso Hera quiere mantenerlo en secreto y ocultarlo.

¿Por qué la mujer reniega de su capacidad innata para disfrutar del sexo?

Incluso después de haberse despojado de los grandes corsés y viviendo de un modo completamente diferente a como lo hacían nuestras abuelas y bisabuelas, después de haber sufrido generación tras generación una larga historia de represión, la mujer actual, la del siglo XXI, sigue dando la espalda al placer sexual en muchos períodos de su vida, un instinto que está en ella y que rechaza o relega, sin siquiera ser consciente de ello.

La mujer de hoy ocupa un lugar nuevo en la sociedad, pero siguen vigentes en ella los modelos femeninos de su familia, unos patrones desvinculados del placer en general y del sexual en particular.

Te invito a visitar mis redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/mireiadardergimenez

Instagram: https://www.instagram.com/mireiadarder/

 

Leave a comment

0.0/5